29 dic 2016

El Innovador de la Guitarra

Dionisio Aguado y García
Madrid, 8 de abril de 1784. En el número 20 de la calle del Oso, va a nacer uno de los guitarristas españoles más célebres del siglo XIX. Se trata de Dionisio Aguado y García. Bautizado dos días más tarde en la Iglesia parroquial de San Millán, su padre fue Tomás Aguado, oriundo de Pinto, un pueblo a pocos kilómetros de Madrid, y su madre, María García, nacida en Calera que hoy día es un pueblo de la provincia de Toledo, pero que en la época de su nacimiento pertenecía aún a la región extremeña.
A los ocho años de edad, Dionisio comenzó a estudiar con uno de los maestros de guitarra más reputados del Madrid de la época, Miguel García, conocido como Padre Basilio.


Rondó en La menor
Julian Bream, guitarra.

Al heredar, como consecuencia de la muerte de su padre acaecida en 1803, unas propiedades en Fuenlabrada, Aguado se retiró allí junto a su madre, lugar donde pasaría los años de ocupación francesa. Al respecto de su estancia en Fuenlabrada nos cuenta Juan Riera: ….En esta época, ocurrió un suceso que puso de relieve la personalidad del maestro, y que demostró el poder persuasivo del arte de la guitarra. Un día, varios soldados pertenecientes a la división francesa acantonada en Leganés, salieron de paseo por la carretera en dirección a Fuenlabrada. No regresaron a sus cuarteles por haber sido muertos violentamente por unos paisanos. El comandante de la tropa ordenó saliera una columna sobre Fuenlabrada con la orden tajante de que la población fuese arrasada. Aguado, que había sido informado previamente, marchó al Cuartel General del Ejército Francés, y obtuvo audiencia del general que mandaba la tropa, consiguiendo en última instancia fuese revocada la orden con la promesa de entregar a los culpables, si eran apresados. Aguado conocía personalmente al general por haber dado varios recitales en su presencia, a instancias suyas.
En 1820, ya de vuelta a la capital de España, Aguado publicaría la primera de sus obras de las que tenemos constancia, la Colección de Estudios.

Introducción y Rondó Brillante, Op. 2 nº 4
Thu Le, guitarra.

Entre 1825 y 1826, Dionisio llega a París. Se hospeda en el hotel Favart, coincidiendo con Fernando Sor y estableciéndose una gran amistad entre ambos. De hecho, Fernando Sor le dedicaría varias obras a Aguado, entre ellas el famoso dúo titulado "Les Deux Amis, Op. 41".
De regreso a España, como profesor, escribió varios métodos para el aprendizaje de la técnica instrumental, así como textos de enseñanza, incluido el "Nuevo Método", tercera y última edición de su tratado cuyo Apéndice conclusivo, muy interesante desde el punto de vista histórico, sólo estaba en su fase preliminar cuando él murió, hecho acaecido el 29 de diciembre de 1849. Aguado es considerado uno de los profesores más innovadores del siglo XIX. Los seis agujeros presentes en el puente de la guitarra fueron ideados por él en 1824. Entre las composiciones de Aguado destacan Tres rondós brillantes, Colección de 45 valses, 10 andantes y 6 minués, Minué afandangado con variaciones, una refundición del Gran solo de Sor, Variaciones escritas y Dos colecciones de danzas. Los Estudios de guitarra de Aguado están considerados como su obra fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.