17 de marzo de 1713. En el Teatro delle Grazie, en Vicenza, se va a representar la primera ópera de Antonio Vivaldi, “Ottone in villa”, obra que volverá a ponerse en escena dos meses más tarde en el Teatro della Piazza de la misma ciudad.
Vivaldi ha solicitado, de manera excepcional, permiso a los magistrados del Ospedale della Pietá de Venecia “para poder salir de esta ciudad durante un mes, a fin de dedicarlo a sus actuaciones de virtuoso”. Es lógico pensar que sus pasos se dirigirían a la vecina ciudad de Vizenza para asistir al estreno antes mencionado.
Vivaldi tiene 35 años y ya el público de toda Europa lo admira como uno de los más brillantes violinistas y compositores de su tiempo.
Ottone in villa, su primera incursión en el mundo de la ópera, es una obra corta, que utiliza un reducido elenco de cinco cantantes y está inspirada, como la mayor parte de los libretos de la época, en la historia antigua; en este caso la acción se desarrolla en la villa romana del emperador Otón.
Durante 25 años, preso de una energía desbordante, Il prete rosse, proseguirá su carrera de hombre de teatro, paralelamente a la de compositor de música sacra y pedagogo en la Pietá. Según consta en la carta del 02 de enero de 1739 dirigida al Marqués de Bentivoglio, habría compuesto un total de 94 óperas.
En Venecia, Vivaldi estará estrechamente unido al Teatro San Angelo, del que fue nombrado empresario y, de forma ocasional, a los de San Moisé y San Samuele. En San Angelo, dirigiría una ópera a la que, aunque no procedente de su pluma, añadiría arias procedentes de su Ottone, se trata de L’Orlando furioso. Su primera ópera veneciana que compondría para el San Angelo, sería Orlando finto pazzo, inspirada en un célebre poema de Ariosto. Utilizando un verdadero pastiche y mezclando arias de otras partituras, junto con otras, crearía Nerone fatto Cesare y en 1717, retocaría la partitura de Zenobia Regina de Palmireni, de Albinoni, presentándola al público bajo el nuevo título de Il vinto triunfante del vicitore.
Líncoronazione di Dario, Donila in tempe, Farnace, La costanza triunfante, etc…
Antonio Vivaldi
Cecilia Bartoli & Il Giardino Armonico
En la primavera de 1735, encarga al joven libretista Goldoni que retoque el libreto de Griselda, de Apostolo Zeno, para que pueda interpretarla como Prima Donna la Giraud. Anna Giraud era la hija de un peluquero francés que aprendió a cantar con Vivaldi, convirtiéndose, a pesar de su voz débil, en la intérprete favorita del Maestro.
Goldoni, nos habla de la Giraud en estos términos: Debía debutar aquel año como Prima Donna la Sig. Annina Giro o Giraud, hija de un peluquero de origen francés, la cual, siendo alumna de Vivaldi, era conocida comúnmente por L’Annina del Prete rosso. No tenía una hermosa voz, no era gran virtuosa de la música, pero era bella y graciosa, actuaba bien, cosa rara en aquella época, y tenía protectores: no se necesitaba nada más para merecer el puesto de Primma Donna. Vivaldi necesitaba con urgencia un poeta para adaptar el drama a su gusto, y retorcar las arias que ya había cantado su alumna, y yo, que era el destinado a esa labor, me presenté al compositor por orden del patrón.
Vivaldi se lanzó al mundo de la ópera en una época en la que aún brillaban, con sus últimos fulgores, algunas personalidades de la escuela veneciana; Pollarolo, Lotti y Albinoni, logrando imponer en su ciudad, Venecia, su personal estilo y rompiendo las ligaduras de los convencionalismos musicales entonces imperantes. Un verdadero talento el de Vivaldi en esta faceta, menos conocida, y del que el vídeo que acompaño, interpretado por la excelsa Cecilia Bartoli, da sobradas muestras de ello.
Cecilia Bartoli (Roma, 04 de junio de 1966 - )
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.