26 feb 2019

Los Afectos de Selma


Bartolomé de Selma y Salaverde
Canzoni, fantasie et correnti. En las páginas preliminares de ésta, su única obra conocida, y que fueron publicadas en Venecia en el año 1638, son las únicas fuentes de lo poco que se conoce de la vida del monje agustino Bartolomé de Selma y Salaverde. 
Posiblemente, hijo o nieto de Bartolomé de Selma, músico que trabajó en la Capilla de la Catedral de Cuenca como intérprete de sacabuche; en 1612, se desplazaría a Madrid para ocupar el cargo de “maestro de instrumentos de la Capilla Real”, que ocuparía hasta su muerte. 
De las anteriormente aludidas páginas preliminares, podemos extraer que nació y se educó en España, que era agustino, que se trasladó a Centroeuropa y que fue músico y «suonator di fagotto» en la corte del archiduque Leopoldo de Austria, en Innsbruck, y más tarde en otras cortes principescas. 
Bartolomé es descendiente de una familia de rancio abolengo musical, que destacaba tanto en el campo de la interpretación como en el de la construcción de instrumentos de viento. 

"V Fantasía ex D"
Ricercar Consort.

De una dedicatoria que hizo el músico al príncipe Juan Carlos de Polonia y Suecia, obispo a la sazón de Wroclau, podemos deducir su aspiración al puesto de fagotista de su capilla, mientras que la publicación veneciana de sus Canzoni, fantasie et correnti... ha hecho suponer que Selma pasaría algún tiempo en la ciudad de los canales, aunque esta estancia en Venecia no está documentada. Respecto a la fecha de su muerte, lo único que se sabe es que fue posterior a 1638. 
Gran virtuoso del bajón, instrumento que fuera muy importante en la España de los siglos XVII y XVIII, sus Canzoni, fantasie et correnti reúnen 57 piezas diferentes a una, a dos, a tres y a cuatro voces, siempre con bajo continuo y dentro de las cuales podemos distinguir «canzoni», «fantasie», «correnti», «balletti» y «gagliarde», aparte de madrigales o canciones «passeggiatti», es decir, canciones célebres en la época, variadas o glosadas. 
La importancia de Selma en España es capital, constituyendo su música, prácticamente, el único modelo de música instrumental de cámara que nos ha quedado de autores de aquel siglo. En Europa, la gran importancia de Selma estriba en su calidad como fagotista y en el hecho de haber escrito la primera página conocida para este instrumento a solo. 

"Canzonas y Balletos"
The Newberry Consort.
Ensemble Zarabanda.

Inspiración melódica, emotividad y serena belleza, son los calificativos que podrían definir la música de Selma. Disfrutemos de esta sensibilidad, a veces desoladora y sombría, de estos “afectos” que denotan ya la inminencia de la explosión del barroco musical.

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