21 de octubre de 1879. En la región francesa de Auvernia, concretamente en Annonay, va a ver la luz, por primera vez, Marie-Joseph Canteloube de Malaret. De familia originaria de esta provincia de Francia, cuyo nombre deriva de Arverno, nombre de un pueblo galo que antiguamente ocupaba la región, en 1790, la provincia histórica fue dividida en los cuatro departamentos actuales, Joseph Canteloube, comenzó sus andanzas musicales a los cuatro años de edad, estudiando piano con una profesora amiga de Frédéric Chopin de nombre Amélie Daetzer.
Chants d'Auvergne_Primera Serie
Véronique Gens, soprano. Lille National Orchestra.
Jean-Claude Casadesus, director.
Después de estar trabajando en un banco en Burdeos, enfermo, regresó al abrigo familiar. Ya no quiso volver a su antiguo puesto de trabajo y se decidió a hacer carrera como músico en París. para ello, ingresó en la Schola Cantorum en 1901, teniendo como profesores a Vincent d'Indy y Charles Bordes y rodeándose de amigos como Déodat de Séverac, Isaac Albéniz y Albert Roussel.
En 1907, escribiría la suite Dans la montagne para piano y violín en cuatro movimientos, obra a la que seguirían, Colloque sentimental para voz y cuarteto de cuerdas (1908), Eglogue d'Automne para orquesta (1910), Vers la Princesse lointaine (un poema sinfónico, 1912), Au Printemps para voz y orquesta y L'Arada, un ciclo de seis mélodies (1922).
Chants d'Auvergne_Segunda Serie
Véronique Gens, soprano. Lille National Orchestra.
Jean-Claude Casadesus, director.
En 1925, Canteloube fundó un grupo llamado La Bourrée junto con varios jóvenes auverneses, deseosos de dar a conocer el folclor de su región natal. Compuso varias colecciones de canciones, las cuales incluyen Chants de Haute-Auvergne (álbumes de canciones de Rouergue, Lemosín y Quercy), canciones religiosas regionales (Chants religieux d'Auvergne) y L'Hymne des Gaules (basado en un poema de Philius Lebesque).
Chants d'Auvergne_Tercera Serie
Véronique Gens, soprano. Lille National Orchestra.
Jean-Claude Casadesus, director.
Canteloube viajó por toda Francia tomando apuntes e investigando el folclore de su tierra, al que consideraba lleno de “sentimiento y expresión”, y del cual recopiló casi 1.500 canciones. Su composición más conocida, “Los Chants d’Auvergne” (Cantos de Auvernia), le llevaron treinta años de trabajo.
Chants d'Auvergne_Cuarta Serie
Véronique Gens, soprano. Lille National Orchestra.
Jean-Claude Casadesus, director.
Se trata de una colección de canciones folclóricas de la región francesa de Auvernia, arregladas para soprano y orquesta y donde se reflejan, no sólo los hermosos paisajes de aquella tierra verde y llena de colinas que tanto amaba, sino también retazos de la vida de sus gentes. Repartidas en cinco series, la treintena de canciones están escritas en la lengua local, el occitano.
Chants d'Auvergne_Quinta Serie
Véronique Gens, soprano. Lille National Orchestra.
Jean-Claude Casadesus, director.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.