Caracas, 07 de julio de 1950. Con motivo del Segundo Festival Internacional de Música y organizado por el "Centro de Fantasías Dominicales", va a tener lugar, en el teatro municipal de la capital venezolana, el estreno de la Fantasía Andaluza para arpa y orquesta de Salvador Bacarisse. Al arpa, el insigne Nicanor Zabaleta y como director de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Sergiu Celibidache.
Salvador Bacarisse, el compositor que en un principio más prometía de la Generación musical del 27, nació en Madrid el 12 de septiembre de 1898. Estudió en el Real Conservatorio de Música de la capital española, siendo su profesor de piano Manuel Fernández Alberdi y de composición Conrado del Campo. Ganó por tres veces el Premio Nacional de Música y provocó un gran escándalo con la obra pianística Heraldos, de carácter «politonal». Bacarisse fue miembro del Grupo de los Ocho, grupo que fue fundado siguiendo el modelo del grupo francés de "Les Six" para combatir el conservadurismo musical y ayudó a promover la música contemporánea como director artístico de la Unión Radio hasta 1936. Al acabar la Guerra Civil, en 1939, Bacarisse se exilió en París. Aunque las composiciones anteriores al exilio son de estética variada y claramente progresistas para la época, su producción posterior no evolucionó. Fue sin duda el principal perjudicado de la dispersión generacional que ocasionó la guerra civil.
En París trabajó para la Radiotelevisión Francesa como productor de programas en español dedicados a la música. Algunas obras de este periodo fueron consecuencia directa de su amistad con eminentes intérpretes, ya que su casa parisina fue lugar de encuentro de artistas como Nicanor Zabaleta, Narciso Yepes, Leopoldo Querol y Josefina Salvador. Sería en París donde fallecería un 05 de agosto de 1963.
Fantasía Andaluza
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Antoni Ros Marbá, director.
Otros músicos se han dado la tarea de cantar, evocar, sugerir, mimetizar España. Lo convencional, lo típico, lo pintoresco, lo populista, lo arbitrario. Han creado una españolería enmarcada en trazos ramplones y vastos o en estilizaciones tan complicadas como incomprensibles. Nada de esto hay en la obra que se estrena. La nutrición del compositor está elegida en las más esenciales primicias andaluzas. Bacarisse nos cuenta su Andalucía con la fiereza de sus acordes disonantes, agridulces y secos, con la alegría contagiosa, con el sorprendente color regional.
Así se expresaba el musicólogo chileno Eduardo Lira Espejo, en el Nacional de Caracas, al hablar de la obra que nos ocupa.
Aunque en la Fantasía Andaluza se escuchan instrumentos característicos del folclore español y andaluz como las castañuelas, la obra evita el casticismo para aproximarse al nacionalismo de vanguardia de Noches en los Jardines de España de Manuel de Falla.
Antoni Ros-Marbá (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 02 de abril de 1937 - )
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.