La Cantata BWV 62 "Nun komm, der Heiden Heiland" (Ven ahora, Salvador de los gentiles), fue compuesta por Johann Sebastian Bach en Leipzig en 1724, durante su segundo año como Kantor en la Thomaskirche. Forma parte del ciclo coral, iniciado en junio de ese año, en el que cada cantata se basa en un himno luterano. Esta obra está destinada al Primer Domingo de Adviento, una festividad que marca el inicio del año litúrgico y la preparación para la Navidad.
El estreno tuvo lugar el 3 de diciembre de 1724 en Leipzig. El texto se fundamenta en el himno de Martín Lutero Nun komm, der Heiden Heiland (1524), que a su vez deriva del himno latino Veni redemptor gentium atribuido a San Ambrosio. El Adviento, en la tradición luterana, enfatiza la espera activa y la esperanza en la venida de Cristo. Las lecturas de ese día son, la Epístola a los Romanos 13:11–14, donde se exhorta a la vigilancia espiritual: “Revestíos del Señor Jesucristo.” Y el Evangelio de San Mateo 21:1–9, que narra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén: “Hosanna al Hijo de David.” La cantata se articula en dos dimensiones: La Contemplación, Misterio de la encarnación (movimientos 1–3). Y la Acción, Lucha espiritual y victoria de Cristo (movimientos 4–6).
Bach traduce el mensaje bíblico en música mediante contrastes expresivos: solemnidad coral, lirismo meditativo y energía combativa. El uso del coral como marco refuerza la conexión con la tradición luterana.
"Cantata de Bach BWV 62_Nun komm, der Heiden Heiland"
Concentus musicus Wien.
Nikolaus Harnoncourt, director.
Pequeña guía de audición:
Coro inicial: Nun komm, der Heiden Heiland
Forma: Coral motete con tratamiento contrapuntístico.
Tonalidad: Sol mayor.
Textura: Compleja, con imitación entre voces y soporte orquestal (cuerdas y oboes).
Función: Invocación solemne, refleja la expectativa del Adviento.
Aria (Tenor): Bewundert, o Menschen, dies große Geheimnis
Carácter: Contemplativo, subraya el misterio de la encarnación.
Acompañamiento: Cuerdas en movimiento ondulante, creando atmósfera meditativa.
Recitativo (Bajo): So geht aus Gottes Herrlichkeit und Thron
Estilo: Secco, con bajo continuo.
Contenido: Teología de la humillación divina: Cristo desciende del trono.
Aria (Soprano): Streite, siege, starker Held!
Carácter: Enérgico, casi marcial.
Acompañamiento: Oboes y cuerdas, ritmo punteado que evoca lucha espiritual.
Recitativo (Alto): Wir ehren diese Herrlichkeit
Estilo: Breve, tono de adoración.
Función: Transición hacia la conclusión coral.
Coral final: Lob sei Gott, dem Vater, ton
Melodía: Himno luterano tradicional.
Textura: Homofónica, afirmación comunitaria de fe.
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