2 dic 2025

¡Elevaos gozosos!

El 2 de diciembre de 1731, primer domingo de Adviento, Johann Sebastian Bach presentó públicamente en la Thomaskirche de Leipzig la Cantata BWV 36, "Schwingt freudig euch empor" (“Elevaos gozosos”), se trata de una cantata sagrada en su forma definitiva de ocho movimientos. Aunque reutilizó material de piezas anteriores—como la felicitación estudiantil de 1725 (BWV 36c)—fue ese día cuando el coral de finalización y los himnos del Adviento se integraron plenamente, marcando su tercera temporada de cantatas en Leipzig.
Bach, ya en su cuarto año como Thomaskantor (desde 1723), necesitaba aportar música nueva únicamente en el primer domingo de Adviento, debido a la austeridad del resto de semana (tempus clausum). Las lecturas bíblicas del día para ese domingo, eran la Epístola de San Pablo a los Romanos 13:11–14a (“…ya nuestra salvación está más cerca…”) y el salmo responsorial “Vamos alegres al encuentro del Señor”. El Evangelio es el de San Mateo 21:1–9, la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén (“Hosanna”), con un fuerte paralelismo con la actitud de júbilo y vigilante espera del Adviento.
Las congregaciones luteranas de Leipzig seguían el Ciclo A, centrado en Mateo, por lo cual esa perícopa evangélica era esclarecedora: advierte no sólo la venida histórica de Cristo, sino también su reaparición gloriosa, recordada mediante imágenes como el día que se asoma, tema central del estreno.

"Cantata BWV 36_Schwingt freudig euch empor"
The Amsterdam Baroque Orchestra y Coro.
Ton Koopman, director.

Pequeña guía de audición:
1. Coro inicial: “Schwingt freudig euch empor”
Forma: Ritornello instrumental con coro intercalado.
Carácter: Alegre y ascendente, simboliza el “elevarse” del alma.
Técnica:
Motivos melódicos ascendentes en las cuerdas y oboes.
Contrapunto imitativo en las voces, reforzando la idea de movimiento hacia lo alto.
Texto: Invitación a elevarse espiritualmente en gozo por la llegada del Señor.
Simbolismo: Cada figura ascendente es una metáfora musical del Adviento.

2. Recitativo (Tenor): “Die Liebe zieht mit sanften Schritten”
Estilo: Recitativo secco, con acompañamiento mínimo.
Función: Transición reflexiva; la voz del tenor actúa como narrador teológico.
Texto: La imagen de la “amorosa llegada” de Cristo, con pasos suaves.
Música:
Acordes sencillos en continuo, que subrayan la intimidad del mensaje.
Cadencias que preparan la siguiente aria.

3. Aria (Tenor): “Die Liebe zieht mit sanften Schritten”
Carácter: Lírica y contemplativa.
Instrumentación: Violín obbligato con líneas ornamentadas.
Técnica:
Figuras melódicas que evocan suavidad y ternura.
Ritmo fluido, casi danzante, que sugiere movimiento delicado.
Simbolismo: El amor divino se acerca con gracia, no con estrépito.

4. Coral: “Nun komm, der Heiden Heiland”
Función: Anclaje litúrgico.
Texto: Himno luterano tradicional, que conecta la obra con la comunidad.
Música:
Armonización sencilla, homofónica.
Contraste con la riqueza contrapuntística anterior: aquí prima la claridad doctrinal.

5. Aria (Soprano): “Auch mit gedämpften, schwachen Stimmen”
Carácter: Íntimo, casi susurrante.
Instrumentación: Oboe d’amore obbligato.
Técnica:
Dinámicas suaves, fraseo delicado.
Uso de suspensiones armónicas para crear sensación de espera.
Texto: Incluso las voces débiles pueden alabar al Señor.
Simbolismo: La humildad como virtud espiritual.

6. Recitativo (Bajo): “Der Himmel steht uns wieder offen”
Estilo: Recitativo accompagnato (más expresivo que el secco).
Texto: Declaración triunfal: el cielo se abre.
Música:
Acompañamiento orquestal que subraya la solemnidad.
Cadencias amplias, que evocan apertura y grandeza.

7. Aria (Alto): “Willkommen, werter Schatz!”
Carácter: Festivo y afectuoso.
Instrumentación: Violín obbligato con figuraciones vivaces.
Técnica:
Ritmo animado, casi de danza.
Ornamentación que sugiere alegría y celebración.
Texto: Bienvenida al “tesoro” (Cristo).
Simbolismo: La unión entre lo humano y lo divino.

8. Coral final: “Lob sei Gott dem Vater”
Función: Conclusión solemne.
Texto: Doxología trinitaria.
Música:
Homofonía clara, para reforzar la comprensión del texto.
Cadencia final que cierra la obra con estabilidad y paz.

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