31 oct 2014

Enrique Granados "Andaluza".

Enrique Granados
Acompaño, con el primer vídeo que subo a este blog, una pequeña reseña del pueblo que me vio nacer: Pedro Abad.
Pedro Abad es un pueblecito de la provincia de Córdoba enclavado en la comarca del Alto Guadalquivir. Pequeño en tamaño, pero grande en historia. Sus orígenes se remontan a la conquista, en época musulmana, de Córdoba por el Rey Fernando III. El monarca creó a finales del 1235, en el lugar que hoy ocupa la población, un campamento convertido después en hospital donde se instaló para ofrecer auxilio espiritual el abad Pedro de Meneses que traía consigo un crucificado. Los diversos hechos milagrosos atribuidos a esta imagen hicieron que Fernando III mandase construir una ermita, bautizada como Ermita del Santísimo Cristo de los Desamparados, y casas para los que quisieran habitar en dicho lugar, que estaban exentos de todo pecho o tributo. 
Pero además, mi pueblo es tierra de Santos. Ya que en él nació la que llegaría a ser, por la Gracia de Dios, Santa Rafaela María,  la fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

Danza española N° 5 "Andaluza" 
London Symphony Orchestra. Ataulfo Argenta, director.

Dedicada por Enrique Granados a Alfredo García Faria, la danza número cinco, "Andaluza", se indica en la partitura: «andantino quasi allegretto». Dibujos guitarrísticos, frase amplia, larga, melancólica, de momentos plenos, para desvanecerse al fin. El período central se construye sobre el arranque del primer tema, en forma de variación apenas apuntada y clima de mayor serenidad. El final «morendo» conserva el carácter unitario de la danza, peligrosa tanto porque se caiga en la expresión monótona, cuanto —peor— porque triunfen la cursilería y el amaneramiento antinaturales.


Ataúlfo Argenta
Ataúlfo Argenta Maza (Castro Urdiales, Cantabria, 19 de noviembre de 1913 - Los Molinos, Madrid, 21 de enero de 1958). 

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.