18 jun. 2015

Tonos Heroicos

Richard Strauss
"No veo porque no he de componer una sinfonía sobre mí mismo. Considero que soy tan interesante como Napoleón y Alejandro". 8 de agosto de 1898 y Richard Strauss, quien pronunciara en tono jocoso esta frase a un crítico francés llamado Romain Rolland, va a comenzar la composición de Ein Heldenleben, Una Vida de Héroe. Se trata de su sexto poema sinfónico, que dedicará al director de orquesta Willem Mengelberg y que terminará de componer en Berlin, un 27 de Diciembre de 1898. Será estrenado y dirigido por el propio Strauss el 3 de Marzo del año siguiente en Frankfurt.
Este poema sinfónico para gran orquesta, con la madera y el metal doblados, percusión ampliada y donde un violín solista, tiene reservado un lugar delicioso, está estructurado en varias partes que se interpretan sin interrupción. Strauss, utiliza un motivo conductor principal que está presente en el desarrollo de todo el poema, como pieza base de todo el mismo, perfectamente desarrollado e integrado con otros temas que sabiamente entrelaza con él.

Ein Heldenleben, Op. 40
Barry Griffitch, violín
BBC Northern Symphony Orchestra
Kurt Sanderling, director.

Strauss, se propuso y consiguió crear una obra de tonos heroicos, utilizando, como molde, la Sinfonía “Eroica” de Beethoven. Mucho se ha especulado sobre la identidad de la figura central de la pieza: el héroe. Por un lado, algunos musicólogos aseguran que es una obra de corte autobiográfico, dado el número de citas propias; como si Strauss manifestase en esta pieza su lucha como artista. Sin embargo, Strauss nunca lo declaró abiertamente: “Yo no soy un héroe, no estoy hecho para la batalla”. En unas notas al programa dijo que la pieza no trataba de ninguna figura histórica específica, sino que abordaba los ideales de libertad y el heroísmo de manera general.
«Puede que no sea un compositor de primera fila, pero sí soy un compositor de segunda de primera fila», afirmó Strauss de sí mismo. Después de escuchar este dominio absoluto de todos los recursos orquestales, esta "batalla" en la que la belleza es la verdadera vencedora, ¿qué opinan ustedes?


Kurt Sanderling
Kurt Sanderling (Arys, Prusia Oriental, 19 de septiembre de 1912 - Berlín, 17 de septiembre de 2011)