4 mar 2019

Emilie Mayer

Emilie Luise Friderica Mayer
En Friedlan, municipio situado en el distrito de la Llanura Lacustre Mecklemburguesa, en el estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental (Alemania), un 14 de mayo de 1812, vería la luz por primera vez la compositora que hoy nos ocupa. De nombre Emilie Luise Friderica Mayer, tercera hija de cuatro hermanos nacidos del matrimonio habido entre Johann Mayer y su segunda mujer, Henrietta, desde pequeña, ya mostraba una gran inclinación hacia la música. Su primer maestro fue el organista Carl Heinrich Ernst Driver, profesor exigente que le daba clases de piano desde los cinco años. Pero un hecho luctuoso lo va a cambiar todo. Su madre, con apenas 24 años, muere y como consecuencia, al tener que hacerse cargo de la crianza de sus hermanos, Emilie tiene que relegar la música a un segundo plano.

Sinfonía nº 4 en Si menor
Neubrandenburger Philharmonie.
Stefan Malzew, director.
28 de agosto de 1840. 26 aniversario de la muerte de su madre. Ese día, sorpresivamente, su padre se quita la vida disparándose un tiro. La autora Marie Silling escribe al respecto de este acontecimiento luctuoso: «La muerte de su padre causó su primera y gran profunda pena; con el fin de adormecer este dolor, se enterró en el trabajo».
Emilie se traslada a Szczecin donde, de la mano de Carl Loewe, recibe sus primeras clases de composición, además de darle a conocer las corrientes musicales de su tiempo. 
Una adaptación musical de Roi des Aulnes de Goethe, para voz y piano, se convierte en su primera composición que data de 1842.

Obertura Fausto
Neubrandenburger Philharmonie.
Stefan Malzew, director.
En 1847 se traslada a Berlín a estudiar contrapunto e instrumentación y, ya siendo una conocida y respetada compositora, viaja a Munich y a Viena donde se interpretan su Cuarteto de cuerda en La mayor y su Trío con piano en re menor. 
Después de unos años viviendo nuevamente en Szczecin, en casa de su hermano Alexander, en 1876, se instala definitivamente en Berlín.

Concierto para Piano en Si bemol mayor
Vladimir Stoupel, piano.
Neubrandenburger Philharmonie.
Stefan Malzew, director.

Emilie, además de compositora, fue una escultora de talento. Hoy en día su nombre apenas es recordado, a pesar de haber sido una de las autoras más respetadas de su tiempo. Escribió sinfonías, conciertos, numerosas sonatas, tríos, cuartetos, composiciones vocales... Por desgracia la mayoría de sus partituras se han perdido.
Permaneció soltera toda su vida y falleció en abril de 1883 a los 70 años de edad. 
Sirvan estas pocas palabras escritas como homenaje y testimonio para que, esta talentosa mujer, su música y su persona, no caigan en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.