27 dic 2016

El Hacedor de Himnos

John Goss
El 27 de diciembre de 1800, vio la luz el compositor inglés John Goss. Proveniente de una familia de músicos, su padre fue organista en la iglesia de Fareham, en el Condado de Southampton y otros miembros de su familia fueron celebrados cantantes, a la edad de ocho años fue enviado a una escuela en Ringwood y tres años más tarde, ingresaría en el coro de la Capilla Real de Londres. Allí tendría como maestro a John Stafford Smith.
Cuando cambió su voz, tomó clases con el organista de la catedral de San Pablo, Thomas Attwood, un ex-alumno de Mozart que le enseñaría el arte de la composición y de la orquestación.
Después de trabajar en el coro de una compañía de ópera, donde participaría en el estreno del Don Giovanni de Mozart bajo la dirección de Henry Bishop, en 1821 se casaría con Lucy Emma Nerd y conseguiría un trabajo como organista de la iglesia de St. Andrew, en el sur de Londres. Allí permanecería durante cuatro años. La iglesia de St Luke's Church, Chelsea sería su próximo destino. Allí compondría música orquestal, no obteniendo muy buenas críticas. Es entonces cuando decide volcarse en la composición vocal, campo donde obtendrá sus mayores éxitos y por lo que es mayormente recordado.

The Lord is My Shepherd
Coro de King's College.

Terminaría sus días empleado como organista en la Catedral de San Pablo, sustituyendo a su maestro Thomas Attwood.
Fue nombrado caballero y recibió el doctorado en música por la Universidad de Cambridge en 1876.
Goss fallecería en su casa de Brixton, situada al sur de Londres, el 10 de mayo de 1880 a la edad de 79 años. Está enterrado en el cementerio de Kensal Green.

See Amid the Winter's Snow
The Choirs of St. Matthew's, Ottawa.
Stephen Candow, director.

Finalizo con una reseña que, acerca de él, figura en el Dictionary of National Biography: “Goss fue uno de los más importantes compositores de la iglesia victoriana temprana, sus himnos y servicios son notables por su flexibilidad en el fraseo y la atención dada al detalle en el establecimiento de la palabra, y el sentido de la proporción y el equilibrio. En 1852 su himno " If we believe that Jesus died", escrito para el funeral del duque de Wellington, creó una profunda impresión. En 1854 compuso el himno " Praise the Lord, o my soul" para la fiesta del bicentenario de los hijos del clero. ... Algunos de sus himnos, incluyendo " The Wilderness" (1861), " O taste and see" (1863), y " O saviour of the world" (1869), han tenido un lugar modesto pero duradero en el repertorio musical de la iglesia inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.