31 jul 2015

Juegos de Agua Divina

Franz Liszt
“Y el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en manantial de agua que brotará hasta la vida eterna" (Juan, 4,14)
Franz Listz, lo dejó escrito con todas sus letras en su partitura de "Los juegos de agua en la Villa d'Este". Los "Juegos de agua" de Liszt, han sido el modelo de muchas músicas acuáticas para piano, pero estos juegos, también y además de agua, están cargados de una dimensión espiritual: “Las aguas que aquí se evocan son las de la pila bautismal que abren las puertas del cielo".
Esta obra, perteneciente al tercero de los libros que componen sus "años de peregrinaje", data de 1877, siendo una de las más célebres de Liszt. La perfección del juego pianístico se corresponde con un nuevo concepto de la sonoridad descriptiva o evocativa que será muy admirado por músicos como Busoni o Ravel, entre otros.
La Villa d'Este, es una villa romana situada en Tívoli, cerca de Roma. Declarada patrimonio de la humanidad, es una obra maestra de la arquitectura italiana y, especialmente, del diseño de jardines. 
Cerremos los ojos y dejémonos envolver por la melodía; visionad conmigo las fuentes de los jardines y el juego de sus aguas; el liquido que cae, las gotas que salpican, en alegres trinos, hasta que la corriente las dirige adonde puedan descansar, en espacios mas amplios y tranquilos; y lleguemos al final, allí donde los juegos de agua decrecen en su caudal como a través de profusas modulaciones, y el agua se retira tranquilamente...

Les jeux d’eau a la Villa d’Este
Claudio Arrau, piano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.