6 nov 2014

El Rococó y unas Variaciones variadas.

Piotr Ilich Chaikovski
El término Rococó, movimiento artístico nacido en Francia (aprox. 1730-1760), en sus orígenes, era aplicado a un tipo de tallado muy elaborado en piedra (rocaille en francés), y por extensión, se aplicaba también al trabajo pictórico de artistas y a algunas muestras análogas de arquitectura y artes decorativas. En música, se utilizó para definir un estilo de arte ligero y fresco que vino a sustituir a las complejidades contrapuntísticas de la música barroca. Una música muy intimista y realizada de forma extremadamente refinada. Entre sus máximos exponentes, entre otros, Jean Philippe Rameau y Carl Philipp Emanuel Bach, Johann Christian Bach y Georg Philipp Telemann...
El motivo fundamental para la creación de las Variaciones rococó fue el amor de Piotr Ilich Chaikovski por la música de Mozart. En una de las páginas de su diario escribe: "Me gusta tocar a Bach porque es interesante tocar una buena fuga, pero no lo considero, como lo consideran los demás, un gran genio. Händel es de cuarta categoría, ni siquiera es interesante. Simpatizo con Gluck a pesar de su escaso talento. También me gustan algunas cosas de Haydn. Estos cuatro grandes maestros han sido superados por Mozart. Son rayos que se extinguen ante el sol de Mozart". 
Es por tanto el recuerdo de la música de Mozart y el espíritu rococó que inunda algunas de sus obras, lo que inspiró a Tchaikovsky para componer sus Variaciones. El homenaje se encuentra en los cánones, los diseños ternarios y las formas semejantes al rondó, elementos todos relacionados directamente con el estilo mozartiano.

Variaciones sobre un tema rococó en La mayor, Opus 33
Moderato assai casi Andante. Var.I: Tempo della Thema. Var.II: Tempo della Thema.
Var.III: Andante sostenuto. Var.IV: Andante grazioso. Var.V: Allegro moderato.
Var.VI: Andante. Var.VII e Coda: Allegro vivo.
Mstislav Rostropovich, cello. Royal Concertgebouw Orchestra.
Kirill Kondrashin, director.

La obra, de marcado corte clásico, tras una introducción orquestal y un tema inicial expuesto por el chelo, se desarrolla a través de variaciones separadas por intervenciones solistas e interludios orquestales bellísimos. Fue dedicada al chelista y profesor del conservatorio de Moscú, Wilhelm Fitzenhagen quien la estrenó el 30 de noviembre de 1877. Chaikovski no estuvo presente en dicho estreno, pues había dejado Rusia para recuperarse de su desastroso matrimonio que lo había llevado al borde de la autodestrucción. La versión más popular no es la original del compositor, sino la arreglada por Fitzenhagen que hizo algunas correcciones adicionales alterando variaciones y fusionando otras, presentando la obra modificada luego al publicista Jurgenson, en una versión "corregida y autorizada por el autor". 
Según escribe el chelista a Chaikovski cuando éste interpretó la obra en Alemania, en el Festival de Wiesbaden, Franz Liszt se le acercó y le dijo: "al fin escuchamos de nuevo verdadera música". 
Probablemente este hecho, persuadió a Chaikovski a adoptar la versión alterada por Fitzenhagen.
Disfrutemos de estas variaciones donde, como a nosotros nos ocurre en la vida misma, el intérprete debe enfrentarse a un amplio abanico de estados anímicos que oscilan, entre la más exultante de las alegrías, a la más profunda de las melancolías.



Mstislav Rostropóvich
Mstislav Rostropóvich (Bakú, 27 de marzo de 1927 - Moscú, 27 de abril de 2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.