19 nov 2014

Los Momentos de Schubert.

Franz Schubert
El momento musical es un género nacido en el Romanticismo e iniciado por Franz Schubert. Suele tratarse de una pieza de corta duración y carácter muy expresivo que sigue, generalmente, la estructura ABA. Aunque también puede venir presentada con una estructura totalmente libre.
La colección de los seis Momentos musicales Op. 94 de Schubert, fue publicada en 1828 durante el último año de vida del compositor. Bien es verdad que algunas de las piezas datan de años anteriores, concretamente, de comienzos de 1820.
Estas breves piezas para el teclado, juntas, combinan el sonido de los períodos barroco y clásico e incluso también abarcan el nuevo idioma del período romántico.
En 1823, Schubert, publicaría su popular "Air russe", utilizada posteriormente en la tercera pieza de dichos momentos. Uno de los más populares.


Momentos Musicales
1.- Moderato en Do mayor. 2.- Andantino en La bemol mayor. 
3.- Allegro moderato en Fa menor. 4.- Moderato en Do sostenido menor. 
5.- Allegro vivace en Fa menor. 6.- Allegretto en La bemol mayor
Alfred Brendel, piano.

Si escuchamos atentamente el cuarto "Momento", vemos que Schubert quiso incluir un  homenaje a Johann Sebastian Bach.
Junto con el "Impromptu", estas piezas se encuentran entre las obras interpretadas con mayor frecuencia de las composiciones para piano de Schubert. Se ha dicho que éste estuvo profundamente influido por el "Impromptus, Op. 7", de Jan Václav Hugo Voříšek
El sexto momento se publicó en 1824 en un álbum navideño, bajo el título de "Les Plaintes d'un trovador"(Quejas de un trovador).

Alfred BrendelAlfred Brendel (Loučná nad Desnou, República Checa, 05 de Enero de 1931 - )



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.